-->

Saturday 10 May 2008

Talking Shop con Dharma Mittra. El Sentido del Raja Yoga

 

Dharma Mittra_poseYoga Journal: ¿Cómo ha cambiado la práctica de yoga desde que abrió su estudio hace casi 30 años?
Dharma Mittra: Algunas clases en algunas escuelas se están haciendo demasiado orientadas a lo físico [lo del cuerpo, la forma externa]. Para algunas personas se trata solo de su figura. Para otros hacer yoga es para prepararse para practicar meditación, cosa que hacen sólo para poder tener éxito en sus trabajos [negocios].

Muy pocos practicantes de hoy están buscando el yoga para la auto-realización, que es el verdadero propósito del yoga.

Fuente: Extracto de una entrevista de Nicole Phelps en Yoga Journal.

 

 

Extractos de Entrevistas a Dharma Mittra.

Fuente: Dharma Mittra Yoga Center (NYC)

"¿Cuáles son “las ocho ramas del yoga” y ¿por qué necesitamos saber acerca de ellas?
(Jennie Beaudoin, la ciudad de Quebec)

Compilado por el sabio Patanjali hace unos 2000 años atrás, “Las 8 ramas del yoga” te dan las herramientas -ya puestas a prueba por un largo tiempo- para lograr el objetivo final del yoga -la unión con la Divinidad. A lo largo del camino, te pueden ayudar a lograr una salud radiante, un incremento del poder mental, y pureza de cuerpo y mente.

La unión con la Divinidad nunca podrá lograrse sin la práctica de los primeros dos miembros, los Yamas y Niyamas. Los cinco Yamas (literalmente, "restricciones") son las normas éticas aunque no precisamente son como “Los Diez Mandamientos”; los cinco Niyamas (literalmente, "las cosas para no ser restringidas") son cualidades para cultivar y observar.

Los cinco Yamas son Ahimsa (no dañar), Satya (veracidad); Asteya (no robar); Brahmacharya (moderación sexual), y Aparigraha (no apego). Los cinco Niyamas son Saucha (pureza), Santosha (contento), Tapas (dedicación), Svadhyaya (estudio independiente), Ishvara pranidhana (devoción al Sí-Mismo [de acuerdo a la tradición será Brahma, Dios, la Naturaleza Búdica, etc]. En la tercera y cuarta rama del Yoga están las Asanas, las posturas que promueven la salud física y la resistencia; y el Pranayama, las prácticas para el control de la respiración y la energía vital.

El objetivo final del yoga se puede lograr sin estos dos miembros [Asana-Pranayama]; pero, ellos pueden resultar muy útiles para acelerar tus pasos a lo largo del camino del Yoga.

Las últimas 4 ramas son métodos -cada vez más sutiles- para trabajar con tu mente. Pratyahara es la retirada de tus sentidos del mundo material, con el fin de aquietar la mente. Dharana es la concentración –el logro del enfoque mental en un solo punto. Dhyana es la meditación –extender ininterrumpidamente la concentración durante más y más tiempo. Y Samadhi, o superconsciencia, es la unión con la Divinidad -la puerta de entrada al gozo y la culminación del camino yóguico.

 
El propósito del Yoga.
Dharma Mittra nos recordó que la finalidad del yoga es el Sí Mismo o la realización de Dios -"traer a la conciencia hacia arriba" y ver a Dios en todas partes. Dijo también que se utiliza para activar el sexto sentido -aquel de la percepción de la Divinidad- para "ser capaz de ver quién eres tú mismo." Dharma Mittra tiene muchas maneras sutiles de recordar a los alumnos que el yoga no es una gimnasia o solo hazañas físicas.

 

¿Qué pasa con el aspecto físico del Yoga?
Asanas - la parte física de las 8 ramas del Yoga - es parte de un proceso que Dharma Mittra llama "purificación divina". Cada vez que llegábamos a nuestros mats (tapetes de goma) para la práctica de Asanas, nos recordó -con su característica dulzura- de por qué estábamos allí. Cada Asana físicamente refleja una actitud: la aceptación, la entrega (postración), el equilibrio, o apertura del corazón. A medida que te mueves y adoptas una postura, tu cuerpo manifiesta la forma física de la actitud asociada a ella. Tu haces un bypass [prescindes] de la comprensión racional o verbal, pero aun así entiendes la postura emocionalmente. "Cuando tu haces las Asanas tienes que renunciar a sus frutos [resultados]. Todas las Asanas se entregan [dedican] al Señor [Dios, Brahma, Naturaleza Búdica]". No se trata de un Dios Institucional, sino el Espíritu Divino, el supremo Sí-Mismo que está presente en todos nosotros. "Cuando le ofreces las Asanas al Señor [al Espíritu Divino], obtienes todos los beneficios".

“Las Asanas tienen que porvenir de tu corazón espiritual", él nos entusiasmaba. Dharma Mittra ofrece la siguiente instrucción para refinar las posturas: "Ahora piensa en Dios." Eso es todo. No te preocupes; poner las piernas detrás de tu cabeza no es lo importante. "Pero si disfrutas de todo este saltar para adelante y atrás", dice con una risita, "sigue adelante". -esto no es Yoga enseñado solo para mejorar tu belleza y salud. "El éxito real en el Hatha [yoga] viene con la concentración y la meditación" dice Mittra. "Hatha yoga [lo ejercicios físicos de asana y pranayama] es sólo la preparación." Las posturas tonifican el cuerpo y lo preparan para una meditación sentada [padmasana].

 

Prácticas para Completar la Totalidad de Cualquier Sistema de Yoga.
Los ejercicios de respiración [pranayama] y recitación de mantras [como kirtan o japa] también forman parte del proceso de purificación, de acuerdo a Sri Dharma. También lo es el estudio de textos antiguos, especialmente el Bhagavad-Gita, Yoga Sutras de Patanjali, y Hatha Yoga Pradipika. A menudo hace chistes, "Yoga sin estos tres es como spaguetti sin salsa." Dharma es especialmente enfático sobre otro elemento: la dieta adecuada. Él aboga por una dieta de vida vegetariana y ayuno ocasional. Loa estimulantes, los alimentos pesados, y los alimentos que fomentan la ansiedad profunda inhiben la concentración, advierte.

 

La importancia del Gurú, más que el Instructor o Maestro.
Lo que es más importante: hay que encontrar un profesor que esté establecido en Satwa (uno que está más allá de la ilusión, que ha superado los Gunas). Desde tiempos inmemoriales, la ciencia del Yoga siempre ha sido transferido de los labios del Gurú espiritual a la aspirante o discípulo.

 

Yoga y el Mundo, el cambio de nuestro planeta.
El Yoga está cambiando gradualmente este mundo, y mientras los Yamas no caigan en el olvido, todo estará bien. En primer lugar, libres de la violencia, entonces automáticamente aumenta el amor recíproco. En segundo lugar, entendiendo el objetivo de que la vida es auto-realización. Y en tercer lugar, todo el planeta se convertirá en una nación, una sola familia y un día habrá un Presidente con más cualidades espirituales y, eso es todo!

Om Tat Sat. Un montón de amor para todos ustedes. Dharma Mittra"

[]: Notas del traductor.

 

Namasté,

Juan Andrés

No comments:

Post a Comment