-->

Tuesday 29 April 2008

¿Qué es el Yoga? Yoga e Iluminación. Extractos de Sri Dharma Mittra

Dharma Mittra Sri Dharma Mittra nació en 1939 en la villa de Pirapora, Brasil. Fue uno de los primeros profesores de yoga independiente en los Estados Unidos, iniciando a miles en el camino de Yoga antes de que los estilos de Yoga se hiciesen populares. Él se ha mantenido fiel a la práctica clásica original de los Raja Yogas en las tradiciones de Hatha Yoga y Karma Yoga, y es amado por estudiantes de todos los linajes y tradiciones de Yoga por su humildad, humor, alegría y bondad en sus enseñanza. Dharma Mittra se inició en 1964 como sannyasin (aquel que renuncia al mundo convencional para encontrar a Dios) en Nueva York mismo, y bajo el estudio directo con su gurú, Swami Kailashananda en su Ashram cosmopolita de brownstone, en la entonces 56th Street de Nueva York. Ha estado ofreciendo clases diarias en Nueva York desde 1967; y hasta el día de hoy y con regularidad, atiende a cualquier persona en necesidad de ayuda y dirección.

 
608 Asanas D. Mittra Del Libro Asanas: 608 Posturas de Yoga
Por Dharma Mittra


 

 

 


"Cuando dejé por primera vez el ashram de mi Guru Swami Kailashananda en 1975, tenia mucho entusiasmo, buena condición física y estaba espiritualmente intoxicado. Quería dar algo a mi gurú en agradecimiento como un acto de devoción.

908webposter 2Entonces empecé a trabajar en el “Master Yoga Chart of 908 Asanas”. En ese tiempo el yoga no era tan popular en Estados Unidos como la es ahora. Entonces tuve que encontrar como hacer muchas de las posturas por mi cuenta. Algunas eran explicadas en libros, pero no todas venían acompañadas de ilustraciones. Recopilé información de mi gurú, de libros, y de alumnos que habían practicado con otros maestros. Instalé una cámara Nikon y una cámara de video con una pantalla así podía ver el ángulo correcto cuando estaba en la postura. Una vez en la posición tomaba la foto con un control alámbrico. En muchas de las posturas tenia el control en la boca y lo mordía para activarlo. Tenía cuatro segundos para escupirlo antes de que el flash se disparara.

Cada mañana usaba tres o cuatro rollos fotográficos. Hice aproximadamente 1,300 posturas en menos de 3 meses. Luego las recorte y las coloqué en un gran pedazo de cartón. Sabía que si hacia el “Master Yoga Chart” un día seria un éxito, exactamente como una pintura que fuese hecha hace 100 años es reconocida hoy en día. Ha sido dicho que el yoga toma la forma de toda la creación. Hay un numero infinito de posturas -eso es lo que hace del yoga una tradición viva.

Hace tres mil años el yoga empezó con una postura meditativa, el loto. Originalmente la palabra Asana quería decir “postura de meditación”.

Luego los maestros introdujeron la postura de la Cobra para mantener la columna vertebral saludable. En su búsqueda para la salud física, desarrollaron las ocho posturas más importantes para asegurar la buena salud del cuerpo y de las glándulas. De ahí empezó a crecer. Hasta la fecha docenas de nuevas posturas son creadas cada año por verdaderos yoguis en todo el mundo. Hay muchas diferentes escuelas, cada una de ellas con sus propias variantes. Pero básicamente todos los yogas provienen del mismo grupo de posturas clásicas. Durante los 30 años que he estado enseñando he desarrollado muchas posturas, pero en yoga nadie pone su nombre en las posturas porque en realidad uno no hace nada. Soy solo un cuerpo a través del cual la intuición se ha expresado.

Muchas de las más nuevas y populares variaciones del yoga son orientadas hacia hacerte sudar y quemar calorías. Requieren de mucho movimiento y las personas tienden a no preocuparse por concentrarse en la postura. La manera en que yo aprendí yoga es a relajarse y enfocar la atención en el tercer ojo [entrecejo] o si te sientes incomodo/a , en el punto de tensión. Eso te relaja, y ayuda a disminuir los deseos [apegos], y enfoca la energía. Pero aquí esta la verdad: aun que haya un estilo diferente para cada tipo de persona, si es bien practicado, logran las mismas metas.

De todos modos, aun teniendo libros así [como "Asanas, 608 posturas de yoga"], los estudiantes deberían de tener un/a maestro/a disponible. El Gurú ha caminado el camino. El o Ella conoce el recorrido y puede guiar a los demás. El o Ella sabrá cuales posturas son buenas para ti y cuales no lo son. Como los alumnos van creciendo espiritualmente y mejorando sus patrones mentales, irán atrayendo mejores maestros.

Desafortunadamente hay muchos maestros de yoga certificados hoy en día que no saben nada acerca de yoga.

Pero los alumnos no necesitan preocuparse -todo tiene un propósito divino. Los instructores que no saben nada atraen a alumnos que aun no merecen conocer la verdad. Hay un orden natural en el mundo. El yoga es benéfico para tantas tipos de condiciones físicas, pero la razón esencial para practicar es la de encontrar la verdad.

Las Asanas son solo una etapa de un proceso de ocho etapas hacia la búsqueda de la iluminación. Ellas preparan el cuerpo para la meditación. El gran maestro de yoga Iyengar dijo: “ Mi cuerpo es el altar y las posturas son las plegarias.” Solo cuando hayas aprendido las posturas y las formas de controlar la mente, la respiración, los sentidos y las emociones, estarás listo/a para entrar al templo.

Yoga quiere decir yugo, o unión con el espíritu. Algunas personas piensan: “Logré esta postura entonces he alcanzado la divinidad [he logrado desarrollar mi espiritualidad]”. Pero todavía ni siquiera están haciendo yoga.

A menos que te hayas entregado/a a Dios, o al Espíritu Divino o a quien llames Dios [los budistas pensarían en la Naturaleza Búdica], solo estas haciendo algo para ti mismo. Para encontrar esa unión debes entregarte [rendirte]. Solo entonces podrás alcanzar Samadhi, esa conciencia más profunda en la cual te identificas con el objeto de tu concentración. Necesitas ir más allá de la mente individual y unirte al océano de la conciencia.
Se que suena algo ambicioso -la mayoría de la gente viene a clases para mejorar su figura. Pero a medida que van practicando gradualmente van cambiando sus ideas. Empiezan a pensar más en el espíritu. Automáticamente empieza a surgir otro efecto, algo que es aprendido más a través de la experiencia que a través del pensamiento [sin duda también en el caso de Dharma Mittra, este es el efecto de su propio Guru-Parampara o relación gurú-discípulo con sus propios alumnos. Debido a sus bendiciones psíquicas o energía/fuerza espiritual es que la coemergencia del conocimiento espiritual directo se manifiesta en la mente de sus alumnos, tal como hace todo yogui de verdadera realización espiritual con los alumnos que lo siguen por mucho tiempo].

Dharma Mittra Headpose IVLos alumnos me preguntan a menudo como pueden hacer para entrar más profundo a las posturas. De cierta forma esa es la pregunta equivocada. Forma, respiración y enfoque son mucho más importantes que el rango [amplitud, elongación] del movimiento. Con que estés bien alineado/a y respirando [correctamente] no necesitas preocuparte de que tan lejos logras llegar.

Eso dicho, debes [entonces] aprender a relajarte en la postura para poder dominarla. Las primeras veces que cruzas las piernas en Padmasana (el Loto), pueda que sea muy doloroso. Después de unas semana de práctica podrás quedarte en la postura un par de minutos. Eventualmente te sentirás cómodo/a.

Como mencione anteriormente, hay ocho posturas básicas que te proporcionaran todo lo que necesitas para tener buena salud física -dependiendo de tu flexibilidad pueden ser modificadas para ser más exigentes. Las ocho posturas básicas son: Sirshasana (Parada de Cabeza), Sarvangasana (Parada de Hombros), Bhujangasana (Cobra, que lleva al Arco), Paschimatanasana (Estiramiento Posterior Completo), Matsyendrasana (Giro de la Columna Vertebral), Maha Mudra (Estiramiento Posterior de una sola Pierna o Sello Poderoso), Siddhasana (Loto Fácil), Padmasana (Flor de Loto).

A diferencia del físicoculturismo o otras rutinas puramente físicas, el yoga es una práctica holística [integral]. Cada postura realiza muchas funciones, no siempre obvias, que pueden estimular órganos internos y glándulas, incrementar la circulación de la sangre, reducir el estrés, y mejorar el estado general de salud. Dhanurasana, la Postura del Arco, es un buen ejemplo de eso. Flexiona la columna vertebral hacia atrás, lo que desarrolla su flexibilidad y elasticidad. Al mismo tiempo, el cuerpo esta apoyado sobre el abdomen, estirando y relajando ahí los músculos, mejorando la digestión y el movimiento peristáltico. Eso puedo alivianar la constipación crónica y las disfunciones del hígado. También hace fluir la sangre a las vísceras abdominales. Aunque es clasificada como una postura de flexión hacia atrás, también tiene una poderoso efecto sobre los órganos internos.

Una cosa más: es un error el esperar recibir beneficios de cualquier postura. Las expectativas crean inquietud, porque si fallas en obtener lo que estabas esperando, te sientes miserable. La practica del yoga es un acto de adoración al Señor[Dios] -lo haces porque tiene que ser hecho. Si tienes esta actitud mental, tu egoísmo desaparece y los beneficios llegan. Además de practicar Asanas hay otras cosas que quizás querrás hacer para acelerar tu desarrollo y lograr la felicidad espiritual.

  • Usa la discriminación antes de emprender cualquier acción, asegurándote de que cada acción es honesta, respetuosa y correcta.
  • Evita la crueldad. Muchas veces los alumnos dejaran automáticamente de comer carne, no porque esta mal para el cuerpo pero porque no quieren participar en la violencia de comer a otros seres vivos.
  • Practica Pranayama o la respiración controlada. Los antiguos maestros creían que cada ser tiene una cantidad definida de respiraciones en si. El Pranayama fue creado para extender la respiración, y en consecuencia alargar la vida. La mayoría de la gente practica Pranayama en la mañana entra las 4am y las 6am, cuando la mente y los sentidos están menos agitados. Después de las 4pm cuando el cuerpo esta calentado por los movimientos hechos durante el día, hacen Asanas. Uno se mueve 20% mejor en ese momento.
  • Mantén una dieta ligera -jugos, frutas, ensaladas, después de la 6pm. Así dormirás mejor y despertaras refrescado. Tu estómago necesita estar vacío durante el sueño porque es cuando el cuerpo se repara. Con comida en el organismo, el cuerpo es ocupado con la digestión así te despiertas mas cansado/a que cuando te acostaste. Es por esa razón que algunos monjes budistas nunca comen antes del mediodía y después de las 4pm.

Esencialmente, si controlas tu boca -lo que le metes y lo que sale de ella- ya has controlado gran parte de la mente. Algunas personas esperan alcanzar estados superior de conciencia a través del yoga y de la meditación. Es posible pero requiere de mucha práctica. Los viejos maestros definían la concentración como siendo la habilidad de mantener la mente concentrada sobre un solo punto por doce segundos sin descanso. Doce concentraciones -o dos minutos y medio- equivalen a una meditación. Se necesitan treinta minutos para hacer doce meditaciones. Si puedes concentrarte sin interrupción como el aceite fluyendo de la aceitera, entonces has alcanzado la última etapa del yoga. Samadhi, la conciencia cósmica. Algunos yoguis pueden entrar en Samadhi en el momento que cierran los ojos. Los principiantes toman varios minutos solo para entrar en el estado de meditación [obviamente por fracciones de segundos o segundos, sin ningún grado de estabilidad].

Dharma Mittra Headpose IIIDespués de años de practicar Pranayama, he oído los sonidos internos, que son los llamados Nada en sánscrito. Se dice que esos sonidos son el, zumbir, crujir, silbar de la kundalini cuando el Prana viaja hacia arriba por la columna vertebral. Esos sonidos nunca se mezclan con los del exterior. También he sentido el calor de la energía pura mientras subía por mi columna vertebral. [...] la sensación es comparable a la de un orgasmo. No un orgasmo sexual, pero un brotar de energía pura.

Hay siempre una excusa para no hacer yoga y las he oído todas. “No me siento bien”, “Hace demasiado frío(o calor)”, “La ciudad es demasiado frenética y no un lugar espiritual”. Creo que Nueva York es el mejor lugar para practicar. Perdónenme por parafrasear, pero como dice la canción: "Si lo puedes lograr aquí, lo puedes lograr en cualquier lugar". Conozco muchos yoguis en la India que pueden renunciar al mundo, sentarse debajo de un árbol y hacer subir la kundalini porque no tienen distracciones. Pero luego llegan aquí y son tentados por el mundo, autos, fama, mujeres, dinero, y bueno, es por esa razón que hay tantos escándalos involucrando a los yoguis. Si puedes resistir las tentaciones aquí, realmente habrás subyugado los sentidos".

 

Fuente: Dharma Mittra Yoga Center (NYC), ubicado en la sección del Gramercy Park de Manhattan.

Fotos: Dharma Mittra. []: Notas del traductor.

 

Namasté,

Juan Andrés

No comments:

Post a Comment