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Thursday 5 June 2008

Budismo y Tibet, ¿Budismo o Política?

Hace mucho tiempo que Tibet y China no tienen buenas relaciones políticas. En cuanto a los ciudadanos, actualmente también se ha desarrollado enemistad y resquemor debido a las represiones del gobierno chino hacia el pueblo tibetano(sobretodo después de la invasión de 1949). Estas represiones han sido llevadas a cabo por el gobierno chino y quienes ejecutan las directrices de dicho gobierno (llámese cuerpo militar, policial, etc.) Claramente no ha sido una postura de todos los ciudadanos chinos. Hago incapié entonces en que es importante para cada uno de nosotros el diferenciar y distinguir el "pueblo chino" del "gobierno chino comunista".

Recientemente debido a las Olimpiadas que se gestarán en China, ha habido una serie de manifestaciones pacíficas en Chile y Argentina por parte de muchos budistas conocidos por mí y en general donde sea que haya algún Lama a cargo de algún centro o grupo de estudiantes. He sabido de Lamas que han recomendado expresamente no inmiscuirse en las manifestaciones pacíficas, en cuanto otros, han aceptado que sus discípulos participen de las manifestaciones únicamente si estas fueran pacíficas.

Aun así debemos recordar que originalmente el budismo nació en India y no en Tibet, y que fue presentado integralmente por una sola persona, quien fue conocido como Buddha Shakyamuni el más grande indio de la historia. Luego el budismo fue expresado en todo su esplendor yóguico nuevamente en India, en el tiempo de los fabulosos 84 Mahasiddhas (de los cuales 4 fueron mujeres) y luego siguió su enriquecimiento por centurias en la tradición india argumentativa tanto en la Universidad de Nalanda como en la Universidad de Vikramashila. Todo esto ocurrió antes de que el budismo llegara a las montañas nevadas de Tibet un país que para entonces era pre-budista, chamánico y pagano.

Algunos "Altos Lamas" tibetanos de la época en que Tibet era invadido por los chinos en la década del '50, tenían ya una visión diferente acerca de los acontecimientos y sus resultados futuros en el budismo. Durante la revolución cultural tibetana, el gran Lama Khenpo Gangshar Rinpoche, uno de los tres principales maestros de Chogyam Trungpa Rinpoche y maestro raíz de Thrangu Rinpoche dijo: "Por fin, lo que no pudimos hacer nosotros...los chinos lo han hecho". Dilgo Khyentse Rinpoche también uno de los más grandes yoguis de la última centuria dijo "Un bello país no es más que la ilusión de un sueño, no tiene sentido el clamar por él. A no ser que las fuerzas internas de las emociones negativas sean conquistadas, la disputa con los enemigos externos nunca terminará".

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Hay mucho que pensar con esto que han dicho estos dos grandes exponentes del budismo tibetano, eruditos del la talla de los Mahasiddhas. Quizás también el hecho de que Padmasambhava profetizara la "explosiva" salida del budismo de Tibet  hacia el país de los "Cara Roja" esté relacionado con estas frases, pero esto es algo que cada uno debe comprender y concluir por si mismo. A mi entender, el budismo no esta en peligro. 

Como budistas que hemos nacido en occidente, cabe preguntarnos -más allá de participar o no de las manifestaciones y de sentir o no afinidad por el país de Tibet. ¿Qué es el budismo?

Estoy seguro que un análisis profundo de esta pregunta derriba toda noción de país, cultura, política, raza, sexo, idioma, y tiempo. A fin de cuentas solo quedará la visión, la meditación y la acción de lo que hace 2.500 años se ha estado intentando enseñar y realizar.

Quizás ha llegado la hora de SER esos "Caras Rojas", y vivir el budismo en estas tierras de occidente....esta vez, olvidándonos del país de donde venimos o a donde pensamos ir.

 

Namasté,

Juan Andrés.

 

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