-->

Wednesday 10 September 2008

Naturaleza de la Realidad Fenoménica: Budismo, Física y Ciencia

Un poco después que los chilenos se vayan a dormir hoy Martes 9 de Septiembre;  a las 3:00 am del Miércoles 10 de Septiembre (4:00 am Buenos Aires), y exactamente cuando en Ginebra, Suiza sean las 9:00 am, se iniciará el mayor experimento de la ciencia de 'física de partículas' de la historia de nuestro mundo.

El experimento lo lleva a cabo CERN, que es el laboratorio Pan-Europeo que ha construido el acelerador de partículas más grande del mundo. Este acelerador se llama LHC o "Large Hadron Collider" y está construído bajo un tunel de 27 kms de largo en Ginebra, Suiza.

¿Qué es el Large Hadron Collider?

 

¿Que hace este acelerador de partículas?

Hace chocar dos haces de partículas de hadrones (protones y/o iones) uno en sentido del reloj y otro contra-reloj a casi la velocidad de la luz y a una temperatura de puesta en marcha de -271°C. Mañana se realizará la primera circulación de un haz de partículas para luego coordinar el primer choque en el futuro próximo. La energía utilizada será de 0,45 TeV, para llegar a 5TeV a fines del 2008 y tener el LHC funcionando a desempeño máximo para el 2010 a aproximadamente 30 veces más. Al chocar los haces de nubes de protones/iones, se simularán las condiciones del universo que existieron inmediatamente después del Big-Bang dando origen a un "desparrame" de las partículas subatómicas que existieron durante 'la composición original la materia'.

 

¿Que cosas serán posibles de concluir con estos experimentos?

Muchas respuestas se podrán encontrar, hoy en día todo lo que vemos del universo no representa más allá del 4% de la masa que se calcula de acuerdo a las observaciones y a los modelos matemáticos, y considerando también el Modelo Standard del Universo. Entonces, ¿dónde está el resto? El restante 96% de la masa fue estimado en lo que ha llegado a denominarse la "Materia Oscura"(26%) y otro tanto para la "Energía Oscura"(70%), que obviamente, nunca nadie ha visto. Los experimentos que se harán en el futuro próximo en CERN, probablemente puedan descubrir nuevas partículas, y explicar la composición de esta "Materia Oscura" y "Energía Oscura", así como también, explicar la 'fuerza de gravedad' que todos conocemos muy bien al caernos de las escaleras ! Además de esto y lo más sorprendente, es que estos experimentos podrían demostrar que existen hasta 11 dimensiones de la realidad, más allá de las 4 que todos conocemos (arriba, abajo, lados y tiempo). [Para entender esto un poco más es bueno ver los videos que he posteado en el articulo String Theory, M-Theory y Universos Paralelos].

// puedes ver on-line el progreso del experimento aca: Live webcast
desde las 8:30 hasta las 18:00 el 10 Septiembre, Ginebra Time //

 

Este es un pequeño video realizado por Kate McAlpine, 23, una chica que trabajaba en ese momento en el departamento de prensa de CERN y que explica muy simpáticamente al ritmo de un "rap" la mayoría de los experimentos que allí se realizarán y las respuestas que probablemente se puedan encontrar con este impresionante acelerador de partículas.

 

 

Budismo y Teorías Modernas de la Física de Partículas 

Personalmente me deja sin aliento el paralelo con la visión de la materia de la cosmología budista- que intuyo se podría confirmar como resultado de estos experimentos. En el Abhidharma-kosha-bhashya de Vasubandhu, se explica -curiosamente para los lectores de este artículo- que los átomos se podrían dividir hasta lo que se traduce como "átomos sin partes" y que serían lo que actualmente conocemos en términos generales como partículas sub-atómicas. Sigue explicándose, que al deshacer la materia hasta sus estados sub-atómicos se podría observar que de algún modo estos "átomos sin partes" se mezclarían con la Vacuidad de una manera -que se traduce como- "indeterminada"; develando que este estado sub-atómico estaría construido por -lo que se ha traducido como- "partículas-en-apariencia" (que yo intuyo serian las llamadas "cuerdas" del M-Theory), que son infinitesimales y que constituirían la realidad básica del mundo fenoménico.

 

Espero que mañana tengamos buenas noticias en este misterioso mundo...

 

 

Mangalam

No comments:

Post a Comment