-->

Sunday 14 September 2008

El Universo Consciente: Cuando el Budismo y la Física Convergen

Para terminar los artículos dirigidos a compartir los paralelos en que hoy en día nos encontramos entre la física y la visión profunda del budismo, los invito a escuchar esta electrizante conferencia del famoso Alan Wallace (PhD) fundador y presidente del Santa Barbara Insitiute for Consciousness Studies (también del Board de Directores del Mind and Life Institute, fundado por el físico chileno Francisco Varela y Adam Engle por el año 1987).

En esta conferencia del Dr. Wallace podremos vislumbrar las últimas fronteras de la Ciencia en el entendimiento entre la visión del 'Tiempo' y el 'Universo' en conjunto con una muy estimulante aproximación a la profunda sabiduría del Budismo y su idea de 'Mente', 'Conciencia' y 'Vacuidad'. Quizás estamos en el umbral de una revolución sin precedentes en el entendimiento de nuestra naturaleza humana como 'conciencia' o "observadores" y quizás..."creadores" de este Universo. Creo que esto ya se ve claramente hacia adelante...la gestación de una "nueva revolución". No te quedes atrás...

 


Alan Wallace El Universo Consciente: Cuando el Budismo y la Física Convergen

(Grabado en la Unity Church, Santa Barbara, CA, Ene 16, 2008)


Los físicos desde hace mucho tiempo tienen el supuesto de que el universo está fundamentalmente compuesto de materia y energía y que la vida y la conciencia son subproductos accidentales de las configuraciones de la materia. Pero un número creciente de distinguidos físicos están ahora sugiriendo que la conciencia puede desempeñar un papel mucho más fundamental en la naturaleza de lo que los científicos creían. En esta conferencia, Alan Wallace examina algunas de las más provocadoras teorías presentadas por líderes tales como los físicos John Wheeler, Stephen Hawking, y Andre Linde que desafían muchas de las hipótesis materialistas basadas en la física del siglo 19. Él discutirá cómo estas teorías pueden ser relacionadas a las teorías y prácticas budistas, incluidas las tradiciones Theravada, Mahayana, y Dzogchen.

 

 

 

  

 

Alan Wallace II B. Alan Wallace, Ph.D - es fundador y presidente del Santa Bárbara Institute, combina una amplia experiencia en la práctica contemplativa con igual rigor académico y formación científica. Desde 1971 a 1984, estuvo inmerso en estudios budistas tibetanos, en primer lugar en Dharamsala, India, y luego en Suiza bajo la tutela de la eminente erudito Gueshe Rabten. A continuación recibió un B.A. en Física y la Filosofía de la Ciencia en el Amherst College, seguido de un doctorado en estudios religiosos en la Universidad de Stanford. Desde 1997 a 2001, el doctor Wallace enseña en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de California, Santa Barbara, donde en sus clases se centró en estudios budistas tibetanos y la interfaz entre la ciencia y la religión en general.

 

© 2005 Santa Barbara Institute for Consciousness Studies. Todos los derechos reservados. Traducción del inglés y podcast en Budismo y Yoga Blog con permiso de los autores. Traductor: Juan Andrés Delmastro.

[] Para leer un artículo didáctico acerca del Mind and Life Institute: Budismo y Neurociencia

[] Webpage personal de Alan Wallace

 

 

Poornam Mangalam

Juan Andrés

No comments:

Post a Comment