-->

Thursday, 4 June 2009

Las Cuatro Nobles Verdades. ‘Dalai Lama Lecture’ in UK

The Dalai Lama - The Four Noble Truths (1995). DVD Release Date: April 2, 2002

Es interesante escuchar a un erudito como el Dalai Lama explicar los alcanzes y las sutilezas de las cuatro nobles verdades, usualmente, la mayoría de los budistas no tienen idea del trasfondo de este primer aspecto de la filosofía práctica del budismo en términos de visión, de meditación y acción, dejando la etiqueta "soy budista" desierta de la riqueza y ferocidad diamantina que corta con la ignorancia y los malos hábitos, dando espacio a un distorcionado universo personal de pseudo-sabiduría, algo que coexiste astutamente adornando nuestras fantasías personales de la esperitualidad -la que generalmente queda solo expresada en palabras, pero a la vez, muere pobre de actos y de acción evolutiva.

Ciertamente, estas fantasías personales de pseudo-sabiduría también son parte del problema que estas verdades pretenden clarificar. ¿Tanto hemos perdido “el rumbo y el entendimiento de la realidad” en occidente?

Sigue el link para ver el video del Dalai Lama…

The Dalai Lama - The Four Noble Truths (1995)

Es interesante ver como los eruditos Gelugpas hacen una presentación pública y "redonda" que unifica las tradiciones tempranas de budismo indio, con las tradiciones más tardías y más monásticamente estructuradas del budismo tibetano. Sin embargo, algo más cercano a como Buddha entendía su propio "evangelio" de manera evolutiva y continuista, es que en relacion a los Vedas que es desde donde viene Buddha mismo, dejaba de existir el orden convencional de la sociedad y esto era reemplazado por el orden "natural" del ser humano mismo, tal cual es. Quizás como una reminisencia a esas épocas y a esa ausencia de estructura convencional que Buddha enseñaba, es que vemos el sincretismo representado por las 26 tradiciones diversas de budismo que coexisten en Inglaterra bajo el nombre The Network of Buddhist Organizations, quienes organizaron esta lecture de Tenzin Gyatso.

 

Espero que lo disfruten. Shanti

Juan Andrés

3 comments:

cristina said...

Es un documental muy bueno. También existe solo en audio, que nos facilita el poder escucharlo en el coche, por ejemplo, o en un MP3. Realmente son unas enseñanzas importantes de escuchar e interiorizar para entender lo que es el budismo.
Me alegro de volver a ver este blog "funcionando".

Un saludo

DannyDevi said...

Oi, boas noites.. buenas noches, sou professora de yoga em São Paulo, gostei muito do seu blog.. manana com tempo espero poder ver parte do documental.
Namastê

Danny

posicionamiento said...

excelente post. Muy buen blog.

Post a Comment