-->

Friday 21 November 2008

Extractos

DSC01290 “Recordando la impermanencia de la vida y de las cosas nos dará un buen Karma, observando que todo se va, perece y se muere, incluso nuestro precioso cuerpo físico, es que te das cuenta de la no existencia eterna de las cosas, y te das cuenta de la interdependencia que permea todo lo manifiesto. Al reflexionar en la impermanencia sucede “algo”, y esto hace surgir la compasión dentro de ti. Si no llegas a comprender esto en tu interior -debido a la falta de esta sabiduría- con tus acciones solo llamarás más sufrimiento a lo largo de tu vida. Pero si lo comprende, luego de esto despiertas esta motivación profunda por conocer la naturaleza de la mente, de salir de una vez por todas del ir y venir del tobogán de la existencia, y entonces deseas ver en tu interior la faz de la verdadera felicidad eterna, la perfecta iluminación.

Cada uno puede lograr esto, cada uno puede lograr la iluminación desde los Arahats hasta los practicantes del Mahayana y los del Tantra, todos podemos. En el Vajrayana hay muchos métodos para lograr la iluminación, desde visualizaciones del Guru o maestro realizado, visualizando a todos los maestros del linaje que vierten sobre nosotros sus bendiciones; hasta las técnicas para subyugar las emociones conflictivas y nuestra negatividad mental; para así poder lograr la experiencia de la naturaleza de nuestra mente y lograr la perfecta iluminación y así entender que es un dios el que tenemos en nuestro interior”.

Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoche, Chile.


Este “dios” sin duda no es el dios cristiano y creador, ni tampoco una esencia ‘eterna espiritual’, más bien, al entender lo que Khenpo explica, es posible vislumbrar que hay una verdadera equivalencia en cuanto a las cualidades virtuosas que yacen en nuestro interior dormidas y las cualidades de os dioses (cristianos, judíos o musulmanes). Tampoco este “dios” que Khenpo menciona es el equivalente de la perfecta iluminación, más bien, es sobre esta naturaleza iluminada que los dioses (o más bien las cualidades divinas) son expresadas; como “sirvientes” de la naturaleza de la mente manifiestada sin obstrucciones.

 

Shanti swaha

Juan Andrés

No comments:

Post a Comment