-->

Saturday 22 March 2008

Ashtanga Yoga. T.K.V. Desikachar, B.K.S Iyengar, Sri K.P. Jois

3 GURUS, 48 PREGUNTAS, Entrevistas Coincidentes, NAMARUPA Fall 2004 (SRI T.K.V. DESIKACHAR, SRI B.K.S. IYENGAR & SRI K. PATTABHI JOIS) por R. ALEXANDER MEDIN Editado por DEIRDRE SUMMERBELL. Extracto de Entrevistas.

La Historia del Yoga

¿Quiénes fueron los creadores del Hatha Yoga?

TKV_DesikacharT.K.V Desikachar: No sabemos si Shiva compuso los Vedas o si otra persona realmente lo hizo. En la India, muchas personas componen obras [filosóficas] que luego atribuyen a fuentes antiguas [o sagradas]; pero nadie sabe con certeza quién realmente escribió qué cosa. En la India existe una tendencia por mitificar y adscribir tratados a fundadores ancestrales para que sean [parezcan] más auténticos.

Incluso mi padre, Sri Tirumalai Krishnamacharya (+info) (1888-1989), inventó partes de su enseñanza. Sé que él escribió varios pasajes durante una etapa más temprana, los que luego cambió más tarde en su vida adulta. Él también es autor de obras hechas por sí mismo de forma muy parecida a como en la antigüedad lo hacían los eruditos –en que luego no reconocían que lo habían escrito ellos mismos.

[Ya sea que estén escritos] con intervención divina o no (se ríe), estos estudiosos siempre proclamaban que los textos habían sido escritos por algún tipo de superhombre [o dios] en vez de por ellos mismos. Así que, naturalmente, ellos dirían que Shiva fue el compositor, porque Shiva es un ser sobrenatural, en lugar de ser una persona común y corriente.

Y, sí, por supuesto que se habló de sutilezas [del alma] y de poderes sobrehumanos [sobrenaturales], pero no sabemos cómo ellos percibían [experimentaban] esto. Tenemos que contar con las evidencias escriturales, y sólo asumir que hay una enseñanza esotérica en paralelo con sus textos.

Sutilezas como los Nadis [nervios sutiles-canales] y diversos canales de energía se mencionan en los Upanishads y es evidente que estas personas tuvieron una idea de ellos, pero no es fácil para nosotros entender de dónde ellos derivaron sus conocimientos.

Al igual que Shankaracharya [máximo exponente del Advaita Vedanta, una línea del Advaita o filosofía no-dual que surgió en India], por ejemplo, él dice que aprendió todo de Gaudapada [de Gaudapada que enseñó a Swami Govindapada y éste a Shankaracharya]. Pero, ¿quién fue Gaudapada? Esa es la razón por la que ellos dicen, gurubhyo param apnoti, lo que significa que la claridad de una persona debe poner de relieve a su maestro, no a sí mismo. Uno nunca debe decir a nadie de quién recibió un Mantra. En lugar de ello, sólo se debe hablar de su Gurú, nunca del Mantra. Esa es la ley universal.

¿Cómo se enmarca el clásico de Patanjali [Yoga Sutras] en relación al Hatha Yoga?

T.K.V Desikachar: El Hatha Yoga no está en los Yoga Sutras de Patanjali. El término Hatha yoga está en el Hatha Yoga Pradipika del Yogi Swatmarama. También está presente en algunos pasajes de los Upanishads, pero en lo que respecta a los Yoga Sutras, sólo existe una palabra. Y esa no es Mantra Yoga, no es Raja Yoga o Laya Yoga, no, no es Jnana Yoga, sino YOGA, llano y simple! Todas las demás palabras vienen del Kriya Yoga, y son para una mente agitada que no puede realizar una práctica de Yoga. Una mente agitada no es libre de percibir el Yoga. […]

Pattabhi Jois: Hatha Yoga significa la unión de las energías opuestas del cuerpo y la canalización de esas energías en el “canal central”. Esto surje cuando el surya nadi [orificio nasal derecho] y el chandra nadi [fosa nasal izquierda] son controlados, y la energía vital de estos dos canales se fusiona en el canal central de la columna vertebral. Así que, cuando el Prana está finalmente en reposo y ya no es movido por los distintos órganos de los sentidos, entonces uno logra experimentar a Dios dentro nuestro, que es nuestro verdadero Yo [o presencia intrínseca], nuestra verdadera identidad [conciencia]. Así, el Hatha Yoga es experimentar a Dios dentro de uno mismo.

Algunas personas hablan de yoga físico, yoga mental, yoga espiritual. ¿existe alguna diferencia?

B.K.S Iyengar: […] Las Asanas no tienen el propósito de darnos un determinado estado físico, sino más bien de conquistar los elementos, la energía, etc.

Sharath Rangaswamy (Nieto de Pattabhi Jois): Solo haciendo la mitad de la primera serie te puedes convertir en un jñañi (aquel establecido en sabiduría). Las personas pueden estar haciendo todas las series avanzadas, pero aquel que practica solo la primera serie puede ser incluso un yogui mucho más avanzado!! [NAMARUPA, Fall 2005, NEXT GENERATION. R. Alexander Medin, 1º-3º Marzo 2005. Ashtanga Yoga Research Insitute, Mysore]

¿Existe algún riesgo de que la tradición del yoga se pueda diluir?

T.K.V Desikachar:[…] El Yoga no debe ser aprendido por el desempeño de las posturas. Si solo te dedicas al desempeño de las posturas, entonces diluyes el yoga, pero si INVESTIGAS el espíritu, entonces no se diluye".

Yo: Es indesmentible que las filosofías que hoy en día sustentan las prácticas espirituales de la India fueron establecidas por seres humanos, y no dioses. Parte de la ingenuidad primitiva (mayoritariamente la de esa época), ahora debe ser dejada de lado para mirar directamente y sin ideologías extremas, ni idolatrías, o cultos sectarios, qué es lo que existe frente a nosotros para así redescubrir su verdadero nivel de verdad, beneficio y bienestar.

Es indiscutible que para ello cualquier occidental debe desarrollar un estudio filosófico que haga madurar su pensamiento -en ausencia de las controversias y malentendidos ya milenarios- a la par de un desarrollo tanto del cuerpo burdo como sutil, como de las experiencias yóguicas y contemplativas que irán surgiendo con los años de estudio y práctica.

Sin duda todo gran exponente (sobretodo en India) de estas milenarias tradiciones, también fue un ser experimentado en filosofía, en contemplación y en práctica física. Alguien con muchas preguntas y curiosidad en un principio y que luego de muchos años de investigar tanto física como mentalmente...obtuvo respuestas directas y simples. No olvidemos que T. Krishnamacharya estudió los Yoga Sutras (+asanas +pranayamas) por nada menos que 7 años !! a los pies del Monte Kailash y de su Gurú Sri Ramamohan Brahmachari.

No hay nada malo en querer saber y hacer muchas preguntas, tampoco si piensas como un occidental o un oriental, o si tienes una mentalidad analítica o contemplativa. Aun recuerdo cuando personalmente en el taller de Buenos Aires en Febrero 2008 me acerqué a Manju Jois y le dije: "Tengo muchas preguntas!! Necesito hacértelas" y el me respondió "Claro, cuando quieras. Esa chica tiene mi e-mail, está bien".

Manju Jois Workshop 2008 018Adelante !! esto es integrar y unir con el interior. Muchos Yoguis no muestran toda su capacidad, sobretodo durante el Kaliyuga. Quizás un día estés al lado de una persona que parece hacer todo mal, o parece un poco gordo o lesionado, pero que en el fondo posea mucho conocimiento, sabiduría y virtudes, los que son el aspecto más interno e importante del Yoga; incluso quizás esa persona sea un verdadero Yogui.

Esto es YOGA, llano y simple.

Namasté...

2 comments:

Martin said...

Excelente post! Muy claro y de mucho provecho.
Creo que parte de la investigacion y el desarrollo de conciencia pasa por un reafirmar constante de contenidos ya escuchados. Las enseñanzas en yoga no se beben de un solo trago... Gracias!

Ernesto Schutz said...

Para comenzar a entender el yoga, este articulo ayuda mucho.

Post a Comment