-->

Friday 13 July 2007

Yoga y Budismo, Manifiesto

"....glimpse the innate suchness - the Buddha within - in a single instant."

Como muchos occidentales yo creci con una consciencia impactada por el viento que llegaba desde Oriente. Muchos hemos intentado encontrar respuestas para conformar un modelo de vida que sacie la armonia entre el alma y la materia, o la mente y el cuerpo, o la naturaleza y nuestro artificio intelectual, o para los más exquisitos...entre la vida y el trabajo (que fome la última...no comments...parece de Patria y Libertad).

Parte de mi es budista en la tradición tántrica de yoguis Drikung Kagyu, y parte es adepto al yoga externo Indio, Ashtanga Yoga, en la tradición de Patabhi Jois. -Best Friend dice: "And, what the fuck is so great, I haven't seen you in Hollywood because of that!...."

Claro, ¿para qué una persona que lo "tiene todo" se va a complicar...sobre algo que al parecer está demás, en un occidente tan elaborado y satisfecho?

My answer: "The question Sherlock....is. The answer...is not".

Hoy creo que todo es un sentimiento en nuestras vidas. Más vale vibrar con el, usando toda la capacidad de la mente al unísono....esa sensación muchas veces se nos va de las manos...porque nadie nos enseñó a cultivarla, éramos grandes compositores capaces de inventar las mejores sinfonías. Luego solo aprendimos a producir y a madurar circunstancialmente, y no a crecer y evolucionar concientemente.

Resultamos seres antagónicos a todo lo preparados y dotados que tuvimos que estar: con MBA, conocedores de la Neurobiología, pudiendo someternos a la Cirugía Plástica si no nos gustamos o no atraemos sensualmente como queremos, con toda esa Energía Atómica acumulada, con las Fashion&Glamour Models que nos llenan las pantallas y los avisos con sus bellos cuerpos, con todo el Sexo en Internet, y todo lo que la Física Cuántica nos propuso acerca del comportamiento de la materia en su nivel sutil en cuanto a ser partícula u onda dependiendo de como la queramos "observar" o medir, con todos los Tips de Feng Shui a nuestro alcance para "armonizar" cualquier cosa, con la exquisita promesa del EXITO!! (vamos chicos!! aun podemos ser gerentes generales!!!), con poder irnos de vacaciones a cualquier punto idílico del planeta, con toda la potencia de la billetera para salir y comprarnos lo que queramos, con toda la energía de un cuerpo joven para poder "gozar" todas las experiencias que deseamos para "acumular experiencias", con la suerte de poder comer Sushi más rico que en Japón, con poder vivir un Weekend-Playero al mes si tenemos la fortuna sanguínea, con la suerte de contar con una droga amiga como la Marihuana que nos calma y nos hace sentir todo "grosso" y para que decir con todo el Sex con la vecina, el deporte nacional de hoy. Tenemos agarrada la vida como si peináramos a un Samurai....

Pareciera que no llegamos nunca a estabilizar esa sensación de estar completos, de haber terminado lo que teníamos que hacer, de no tener que correr por nada, nadie ha logrado todas las metas de su ínfima y autoreferente vida, siempre algo falta o falla en el flujo vital. Ya sea querer buscar cambiar de trabajo por uno mejor, o un quiebre sentimental imprevisto, una nueva novia que nos recuerda el amor verdadero(?), una nueva esposa que nos estabiliza, un proyecto de vida en el Sur del país con aire puro y calor de hogar, o querer aprender pintura o escultura para sentir que no hemos perdido sensibilidad. O sea, diríamos, hoy nos sumergimos en una infinita tarea de nunca acabar, o en buen chileno, "le falta un poco nomás y está listo patrona".

Ya nadie conoce el sabor de su propia trascendencia, el sabor de la verdadera sabiduría, eso quedó fuera de la cultura, y por tanto de los proyectos personales, pues es algo no transable, no se comercializa, tu intento de trascendencia no te da éxtasis inmediato, no está relacionado con el trabajo que llevamos a cabo, además, ya no tenemos el tiempo necesario (estas atrasado..en algo tienes que estarlo). Nadie es un verdadero héroe más que de su propia casa...de su propio terreno recién adquirido en los mejores suburbios de la ciudad...donde el pasto siempre está verde. Antiguamente la vida era un río, y todos fluían dentro de ella concientemente. Hoy, en esto, quedamos superados, necesitamos volver a entrar y hacer algo por "todos"....trascendernos. Ya no es suficiente tu propio "éxito" en el País de las Maravillas.

(Who said that we must be doing what everybody else does?)

Ya lo sabía Alicia (del país de las maravillas)...que no era "nada" tal la maravilla la de ese país...sino que un suplicio chino...lleno de caramelos y colores a la vista, pero ninguno para su corazón. Trataron de explicar los gobernantes de ese país que el constante cambio era lo que nos esperaría siempre, que nuestra vida tendría que estar dedicada a aprender a ser flexibles, versátiles, "tenemos que ser artistas del cambio", siempre estar actualizados y reconocer que todo cambia. Al mismo tiempo que los gobernantes apretaban el acelerador a fondo, Alicia ni siquiera pudo manejar donde quería ir...sino que se dejó llevar, como en un tance, toda sensualizada y conquistada por el confort de aquel viaje...su propia trampa por ser tan mujer.

Exacto en aquel viaje todo cambiaba, cuando Alicia se dio cuenta, se puso a llorar, se dio cuenta que siempre le sucedería así, aun estando con la mejor familia, el mejor marido, los mejores hijos, el mejor trabajo, y la mejor vida en el mejor rancho, vio que siempre le faltaría algo...en algún momento eso le ocurriría nuevamente. Mirando la procedencia de aquellos gobernantes, observó que realmente no le habían prometido nada, que solo le habían cobrado el pasaje. Todo fue un negocio. Desilucionada, apuntó la mirada más allá del tiempo, y vislumbró que bajo la superficie había algo por descubrir...aunque el País de las Maravillas siguiera funcionando como quisiera, era allá donde siempre quizo ir. Entonces, con sus ojos inyectados en sangre, balbuceando lenguas que no entendía, tomó del rabo a ese conejo, con una de sus manos dio tres golpes en su corazón...y se largó.

Ahora, este Blog...va por algo que vale la pena...para todos los que a estas horas...escuchan esta radio FM, y que creen que está surgiendo una fuerza nueva. La que te hace empujar el mundo contemporáneo más allá de su eterno cambio superficial, más allá de si mismo...para ver lo que tus abuelos no te pudieron contar.

1 comment:

Fernanda said...

te dije mis escritos son una alpargata al lado tuyo...

Post a Comment