-->

Wednesday 6 August 2008

Budismo Vajrayana sin Postraciones Físicas ¿Es esto posible?

Fuentes: Vinaya Mahavagga 1, 7-20; Vangisa Thera - Samyutta Vol I, p. 177 y 193; Majjhima Nikaya, Números 86-89 y 91; Anguttara Nikaya Vol,. V, p. 65-66. The Intuition Network, Mind in Tibetan Buddhism with Ole Nydahl, Ph.D. The Art of Prostrating, Geshe YongDong.

 Postracion D

Cuando los budistas realizamos un saludo formal a algún lama dentro de un templo donde se practica meditación budista, es costumbre el "postrarse" frente a estos maestros, ya sea de manera completamente extendida en el piso boca abajo, o hincándote con los talones apoyados en el trasero para luego bajar apoyando la frente hasta tocar el piso.

Siempre me causó curiosidad el entender porque los tibetanos se postraban en estas situaciones, pues es algo muy extraño para nosotros los occidentales, aunque nunca me molestó y siempre lo hice. En las tradiciones de budismo vajrayana (tántrico) donde se llevan a cabo elaborados procesos de purificación, los principiantes están obligados a realizar una práctica preliminar que requiere repetidas postraciones (hasta totalizar unas 100.000 a 200.000) como  un método que proporciona principalmente una purificación del orgullo, entre otros karmas menores, a la vez que refuerza la sensación de preciosidad y sacralidad de: (i) la budeidad, (ii) de las enseñanzas que nos acercan a la budeidad, y (iii) de los guías espirituales que nos ayudan a estudiar, contemplar y meditar correctamente en estas enseñanzas (es decir buddha, dharma, y sangha).

De acuerdo a la historia, luego de nacer el príncipe Gautama en un bosque, hubo una reunión de brahmines en su palacio junto con el rey, donde en asamblea se sugirió darle el nombre de "Siddharta", sin embargo, apareció allí presente uno llamado Kondanna, que sugirió que ese pequeño sería un Buddha, o un príncipe Chakravartin (como un rey de todo el mundo y universo), para entonces Kondanna tenía mas o menos 20 años.

buddhist namasteFue así que muchos años pasaron y Kondanna fue uno de los ascetas que luego escuchó el primer discurso de Siddharta, en Sarnath (Isipatana), Varnasi, ya convertido en un Buddha, el Buddha Shakyamuni. Con solo escucharlo Kondanna comprendió la profunda sabiduría que Buddha expresaba con esas palabras, y fue así que logró la realización espiritual de uno que "Ingresa-al-torrente" de la iluminación. Se sucedieron muchos años y luego Kondanna volvió a ver a Buddha en otras circunstancias, pero esta vez se incó sobre si mismo para besar y frotar los pies de Buddha, y luego se presentó ante él diciendo: "Yo, Señor, soy Kondanna, Yo, Sugata, soy Kondanna". Esta fue la primera vez que alguien se postraba frente a Buddha.

Después, en otro episodio el rey Pasenadi habiendo escuchado 89 discursos de Buddha adquirió tal fe y devoción hacia él y su sabiduría, que un día se le acercó, inclinó su cabeza y le besó los pies frotándolos con sus manos. Buddha entonces le preguntó porqué sentía tal respeto por "este cuerpo", y así el rey Pasenadi elaboró un largo discurso dando siete razones de acuerdo a su visión de la vida. En otra oportunidad el mismo rey nuevamente fue cuestionado por Buddha acerca de su devoción en la forma de incarse y besar sus pies, pero esta vez Pasenadi dio un discurso de 10 razones que establecían su apreciación y gratitud hacia Buddha. Así fue que Buddha proclamó a sus discípulos que no olvidaran lo que Pasenadi expresaba y que siempre lo recordaran.

En otra oportunidad, un orgulloso brahmin llamado Manatthaddha -que tenía una personalidad y ego muy duros- decidió dar una visita a Buddha, pero al no ser saludado por Buddha tampoco se presentó a si mismo pensando: "Este Gautama es un total ignorante, ya que es incapaz de reconocer a alguien noble y de estatura como un Brahmin, y de esta forma rehuye". Buddha entonces leyó la mente de Manatthaddha y explicó ciertos versos que justo daban en el corazón del Brahmin. Manatthaddha fue conmovido tan fuertemente por esas palabras que entonces se acercó hacia Buddha inclinó su cabeza y besó sus pies presentándose sin su título de brahmin, diciendo: "Yo buen Gautama, soy Manatthaddha, Yo buen Gautama, soy Manatthaddha", así el ego de Manatthaddha fue totalmente evaporado de su corazón y mente.

Algo similar sucedió con otro famoso y rico brahmin llamado Brahmayu quien era un excelso conocedor de los Vedas, y que quiso corroborar -de acuerdo a los textos védicos- si Buddha tenía las 32 marcas mayores de un ser humano grandioso. Entonces Buddha recitó unos versos para él, y viendo que también tenía estas marcas, Brahmayu ganó absoluta confianza en la sabiduría de Buddha, inclinó su cabeza y besó sus pies.

Fue entonces debido a la arrogancia, la duda, y falta de reconocimiento de la budeidad por parte de algunos que se acercaban a Buddha, que nació el acto de postración física con la cabeza en el suelo. Sin embargo no era una tradición establecida ni una costumbre cuando Buddha estaba vivo. ¿Esto me hace pensar si habrá hoy en día que indesmentiblemente postrarse como parte de un sistema psicofísico que conduzca hacia la liberación y la perfecta iluminación?

Esencialmente hay tres tipos de postración, una mental, otra verbal, y otra física (pueden ser realizadas con o sin visualización). Ya se entiende a donde va esto: la mental es obviamente la que manifiesta el verdadero efecto de la postración -que de acuerdo a las historias de los brahimes y reyes que vimos anteriormente- es la rendición/disolución del ego frente a la budeidad, frente a la sabiduría primordial, la naturaleza búdica, Rigpa, etc.... La postración verbal se relaciona con las plegarias, las imploraciones, rezos y mantras que pueden conducir o "proteger la mente" para que no se distraiga de tal rendición y espacio de apertura. Finalmente, está la postración física que tiene un sinnúmero de significados, entre los principales el purificar el orgullo y el karma negativo realizado con nuestro cuerpo en esta vida o vidas anteriores. También tiene muchos significados el gesto mismo de llevar el cuerpo al piso, como por ejemplo, al apoyar las palmas y rodillas en el piso recuerdas el sufrimiento del Samsara, al levantarte levantas del Samsara tanto a ti mismo como a todos los demás seres elevándolos al Nirvana; también la postración física puede ensalzar la sensación de respeto, y potenciar una experiencia de sacralidad frente a la budeidad, el dharma y los maestros con realización espiritual.

En definitiva la postración física es un tipo de yoga psicofísico que hace girar una y otra vez el cuerpo en medio de un torrente ininterrumpido de devoción y entrega total, frente a aquello que trasciende el ego, realizado correctamente puede dar verdadera felicidad y energizarnos positivamente para las prácticas mas avanzadas de budismo vajrayana.

Se que en general todos los grandes maestros vajrayana dicen que estas prácticas externas son incluso más importantes que los yogas internos budistas. Atisha, Je Tsongkhapa (que realizó aprox. 3,5 millones de postraciones físicas completas), Dudjom Rinpoche (que se postraba diariamente incluso hasta sus 80'as), Lama Surya Das (que hizo aproximadamente 300.000 postraciones físicas), y en general todos los grandes maestros han realizado esta práctica repetitiva de postración física. Kalu Rinpoche explicaba que al postrarnos completamente en el piso esto nuevamente reintegraba nuestra errada sensación de separación con los cinco elementos sagrados (agua, tierra, aire, fuego y espacio).

namasteYo personalmente creo que es posible lograr la iluminación sin postrarse físicamente, pues ya habían Arahats y Bodhisattvas antes que Manatthaddha, Brahmayu, Pasenadi y Kondanna. Creo que los budistas vajrayana tienen también algo de idea fija en todo este asunto. Dejar de lado las postraciones físicas completas no significa abandonar las postraciones mentales y verbales. El solo acto de juntar las palmas en tu corazón y sencillamente rendirte a la naturaleza búdica dejándote llevar es suficiente. Pienso honestamente que hincarse y extenderse de manera completa en el piso es un aspecto netamente cultural y una formalidad del comportamiento más empaquetado del budismo tibetano. De todas formas creo que si sientes que las postraciones físicas son buenas para ti, entonces es algo que debes seguir haciendo! y te recomiendo este link en inglés, Drikung Kagyu Retreat (India) donde encontrarás testimonios muy bellos de quienes han terminado esta larga práctica de 100.000 postraciones físicas.

Las postraciones físicas no son intrínsecamente malas o buenas, más bien son una expresión no fundamental, y dependerá de qué quieres ver y qué quieres creer como válido y correcto para lograr purificar tu orgullo y demás. Milarepa nunca hizo el ciclo de 100.000 postraciones físicas, Buddha tampoco. El Lama danés Karma Kagyu Ole Nydahl (Ph.D.) autorizado a enseñar Phowa y Mahamudra por el XVI Karmapa, dice que las postraciones "no son algo que debas hacer [indesmentiblemente]".

 

¿Será entonces que estamos condenados a restregarnos en el piso para entender y lograr la budeidad?

Realmente...ya somos varios que no lo creemos necesario.

 

Mangalam

Juan Andrés

No comments:

Post a Comment