-->

Wednesday 23 April 2008

Su Eminencia Garchen Rinpoche, Símbolo del Perdón y la No Violencia

 

[...] "Hay una historia inusual. La del abad del monasterio Namgyal que también fue liberado después de veinte años como prisionero, a quien el Dalai Lama le preguntó si en esos lóbregos años había sentido miedo y aquel respondió: "Sí, mi mayor miedo fue el poder perder la compasión por mis captores".

El caso de Garchen Rinpoche es aun más inusitado porque dice, con la sonrisa que tendría un niño que es elegido "mejor amigo" en el colegio, que ese miedo jamás lo asaltó. El propio Dalai Lama ha reconocido a Su Eminencia Garchen Rinpoche como un gran "Bodhisattva": alguien que no tiene ego, que solo renacería en este mundo para ayudar a los demás, hasta que desaparezca el sufrimiento de todos los seres sin excepción.

Garchen Rinpoche in Medelon GermanyGarchen Rinpoche es un maestro de la tradición Drikung Kagyu de Budismo Vajrayana. El Vajrayana es parte del Mahayana (o Gran Vehículo) donde no solo se busca la liberación personal del sufrimiento, sino que con cada acto, cada sensación, cada pensamiento, y cada propósito se está inspirado en conseguir la iluminación total de todos los demás seres, llamados en budismo los "seres sensibles" (es decir, desde un ser humano -sea tirano, torturador u hombre digno-- hasta los insectos y las bacterias).

Ellos llaman a este mundo que vivimos: Samsara: una ilusión de la mente que nos obliga a estar atados a la cadena de vivir, morir y renacer en el sufrimiento. La iluminación sería la liberación completa de los apegos y deseos de esa mente ilusoria y sufriente en un Nirvana: un estado eterno e inefable de amor, compasión, sabiduría, gozo y libertad absoluta, donde desaparece cualquier dualidad (vida-muerte, amor-odio, material-espiritual...); más allá de toda frontera, tiempo y espacio.

La llave para lograrlo sería la meditación".

[...] "Todo tiene Karma y a eso se debe el sufrimiento. Mucha gente tiene rencor, heridas por lo que le pasa... Pero no hay que pensar que eso sea bueno o malo sino solamente Karma, sin juzgar. Desde los 24 hasta los 44 años, yo pensé en el Karma, sin odio, y meditando encontré paz y felicidad, sin resentimientos".

[...] "me quedaba quieto, practicaba la calma y meditaba adentro de mi en el amor y la compasión hacia todos, identificándome con mis maestros. La iluminación llega cuando la mente se realiza, sin pensamientos aflictivos, sin sufrimiento; las cosas positivas vienen, y las negativas vienen también; pero igualmente uno tiene amor por todos los seres, sin discriminación".

[...] "¿Después de veinte años qué le pareció viajar a Occidente? "Tienen mucho ego, pero mucho conocimiento, mucha educación. Esto sirve para el desarrollo espiritual. Sin embargo, no respetan demasiado a su padre ni su madre, ni a sus maestros. Y el primer amor y compasión que surge en la vida, es por la madre y el padre".

 

EL FIN DE LOS FINES
[...] "Garchen Rinpoche es uno de los budistas que más amor ha demostrado por el cristianismo. Dijo: "Cristo es un 'Bodhisattva', un iluminado que enseñó amor, compasión, generosidad, moralidad, paciencia y perdonó a quienes lo mataron. Entonces tuvo mucha sabiduría, quiso sacar a todos los seres de los sufrimientos infernales".

Si hay algo que cuesta a los occidentales con respecto al budismo, es que los budistas no conciben a un Dios, aunque no lo niegan (no son ateos) ni tampoco lo afirman. Garchen Rinpoche se refiere a esto: "Dios es como la iluminación de tu mente. Dios es el amor y la compasión. El budista también lo cree, pero de otra manera", sonríe entusiasmado y se levanta, como si quisiera jugar. ¿Si es tan feliz usted, ya nunca llora?, ¿ha abolido sus lágrimas? "No, pero cuando miro el sufrimiento del mundo puedo llorar porque siento compasión, no quiero verlos en sus sufrimientos. Aunque normalmente soy feliz, y estoy en paz, hasta lograr la iluminación de todos los seres". Hasta lograr el paraíso en la mente, en buen cristiano. O la iluminación de todas y cada una de las madres que son los seres sensibles, en buen budista".

 

Fuente: Del diario "El Comercio", de Perú, un extracto de la entrevista a su Eminencia Garchen Rinpoche titulada: Lama Garchen, símbolo del perdón y la no violencia realizada cuando visitó Perú en Enero 2008. Editada por Juan Andrés Delmastro.

 

Namasté,

Juan Andrés

3 comments:

Ingrid Toppelberg said...

Juan Andrés,

Me encantó esta entrada: Muchísimas gracias!

Soy absolutamente analfabeta en cuanto a apellidos tibetanos, pero me pregunto si tendrá algo que ver con Chögyam Trungpa Rinpoche, fundador de Naropa University?

Cariños,
Ingrid

Drikung Kagyu Media said...

Ingrid,

Ambos son budistas pero de diferentes tradiciones.

Chogyam Trungpa tuvo orígenes de tradición budista tibetana "Kagyu" y "Nygma". También recibió entrenamiento, estudio y práctica budista de de grandes maestros no sectarios del budismo (es decir, que buscaban integrar todas las tradiciones tibetanas) lo que se denominó en tibet "Budismo Rimé".

Chogyam luego en su propia evolución hacia occidente desarrolló el primer movimiento independiente de budismo-americanizado (Shambala) cerca de 1970.

Su Eminencia Garchen Rinpoche es "Drikung Kagyu", una tradición independiente y muy famosa dentro de los "Kagyu", renombrada mundialmente por la cantidad de Yoguis que posee y genera generación tras generación.

Juan Andrés

Ingrid Toppelberg said...

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, Juan Andrés!

Post a Comment