-->

Tuesday 1 April 2008

¿Es Complicado el Budismo Vajrayana?

Chagdud Tulku Rinpoche (1930-2002) pertenece a la última generación de antiguos maestros que heredó los tesoros de las enseñanzas y los métodos Vajrayana. Hijo de Dawa Drolma, una de las más famosas mujeres tibetanas de este siglo, abad del monasterio de Chagdud Gonpa en el Tibet, Rinpoche vivió los primeros veinte años de exilio, después de la invasión china de 1959, en la India y en Nepal. Sirviendo a la comunidad como un lama tibetano, médico y promotor de las artes. En 1979, vino a los Estados Unidos. Cuatro años más tarde, Rinpoche creó la Fundación Chagdud Gonpa que hoy también cuenta con centros en Canadá, Suiza y Australia, y donde vivió toda su vida en Tres Coronas (RS), Brasil.

Chagdud Tulku Rinpoche"Algunas personas piensan que es complicado el budismo [piensan que] hay muchos métodos [complicados], muchas cosas que aprender [filosofía] y sobre las que pensar!! Es cierto que hay muchos métodos. Pero hay razones para ello. Por eones innumerables, cada uno de nosotros acumula una gran cantidad de Karma y hábitos profundamente arraigados [Skt. Vasanas], y nuestros obscurecimientos mentales son muy fuertes [los obscurecimientos cognitivos/ignorancia; y los de las emociones negativas-aflictivas]. Entonces necesitamos métodos que sean muy eficaces [fuertes] y muy rápidos. Los métodos espirituales son como los vehículos que pueden llevarnos fuera del Samsara -el ciclo interminable de sufrimientos, autoengaño y confusión- a lo que está más allá del Samsara, la Iluminación, la verdad absoluta.


En el caso de los vehículos mundanos, una bicicleta es relativamente simple de montar y de usar, pero no se moverá muy rápido. Vaya a cualquier lugar en la bicicleta y le puede tomar mucho tiempo. En lugar de ello, podemos usar un coche. Los coches son más complicados de usar y de fabricar que las bicicletas, pero con ellos nos estamos moviendo mucho más rápido. O podemos tomar un avión, los aviones son aún más complicados de manufacturar y operar, pero son aún mucho más rápidos.

Del mismo modo, los métodos espirituales tienen niveles distintos de complejidad. Básicamente, [en budismo se ha dado que a simple vista] mientras más complicado era un método, más rápido eran sus beneficios". Fuente: Esto es un extracto del folleto que ha sido producido a partir de la transcripción de una lección dada por Chagdud Tulku Rinpoche en Bangkok, Tailandia, en noviembre de 1993. y traducido por Lisa Livorno.

¨¨¨¨¨¨¨ 

Yo: El budismo es un método multidimensional, y con mucha mas evidencia el Vajrayana, por tanto...las Sadhanas (prácticas espirituales) pueden parecer en su superficie en extremo complicadas y elaboradas, con tanto detalle meditativo o de imaginería creativa (visualización) en una simple meditación y enmarcadas en una filosofía críptica-figurativa y por ende poco accesible. ¿Porqué habría de haberse tornado tan complejo todo lo referente al entendimiento de nuestra naturaleza interior? ¿Porqué es tan difícil ser budista si en los tiempos de Buddha bastaba con escuchar y meditar en las noches para ya asentarse en la realización misma por la mañana? ¿Porqué a nosotros nos ha tocado lo más complicado y no lo más fácil?

Más bien, esto sucede a simple vista, pues por más obtuso que parezca el tema o práctica budista en la que estés, si es de un estilo tradicional (Vajrayana: Nygma, Kagyu, Gelug, Sakya; o Ch'an-Zen, Nichiren, o Tierra Pura) entonces cumplirá con poseer en sus Sadhanas la simpleza de los elementos que constituyen los medios hábiles para transformar la percepción de la verdad absoluta en una experiencia accesible para ti.

Una Sadhana es un espacio abierto, una apertura a la posibilidad de percepción del practicante, una invitación a un juego. Yo prefiero pensarlo como un momento lúdico, carente de la seriedad que podamos tener en el trabajo o frente a un público con el que cuidemos nuestra imagen de hombres buenos. Es también el juego de nuestra propia mente pues con la Sadhana podremos o no reflejar la purificación de nuestras propias semillas mentales y eventualmente alcanzar algún logro espiritual.

Es dentro del juego de nuestra propia percepción de lo que "el budismo es" y en combinación con la infinita simbología y excentricidad de los ritos y liturgias del Vajrayana que nos quedamos empantanados en los obstáculos intelectuales que no nos dejaron ver la verdadera simpleza subyacente a cualquier método, Sadhana o filosofía tradicional de los Yogas Diamantinos.

También otro factor que contribuye que percibamos el budismo como algo complicado es que el budismo nació en India hace un poco mas de 2.558 años y ya en su primera carga cultural tuvo que heredar toda una tradición inspirada en los Yogas y Tantras de la antigua India. Esta tradición no era solo secular, sino que también linguística, filosófica y luego académica. Luego grandes maestros como Atisha (Bangladesh), Kamalashila (India) y Padmasambhava (nacido en (¿?) Afganistán, Pakistán o Cachemira aprox.) entre otros, iniciaron el primer proceso de migración llevando estos conocimientos y Yogas hacia Tibet antes de que degeneraran los conocimientos en India. Efectivamente sucedió así y las instrucciones de los Altos Yogas se han preservado intactas hasta hoy. Actualmente nos encontramos en la segunda migración, que es cuando el budismo comienza a desarrollarse en occidente. Esto recién comenzó apenas hace aproximadamente 40 años!! [+info(s) +info(e)]

 

También está el punto de vista más sutil, y para eso hay una historia. Ratnakarashanti (Tib. Shantipa) fue un maestro budista Vajrayana que vivió en India. Era en extremo versado en los Sutras y Tantras y muy famoso en todas las ciudades a la redonda, pero personalmente no había logrado ningún grado de realización espiritual. Un día él enseñó el Mahamudra a un joven, quien posteriormente se fue a meditar en esas instrucciones.

lama fly

Luego de unos años de práctica el joven ya había logrado la preciosa iluminación por medio del Mahamudra. Un día de sorpresa llegó volando literalmente- donde vivía Ratnakarashanti y se posó al lado de él. Ratnakarashanti sin reconocerlo y sorprendido por esta situación le preguntó quién era, y este joven antes de contestarle se postró ante él muchas veces diciéndole: "Tu eres mi Gurú". Entonces fue que recordó a aquel joven...

En ese segundo Ratnakarashanti reflexionó, que a pesar de todo el conocimiento que poseía de los Tantras, nunca pudo realmente obtener la transformación de sí mismo. Le pidió entonces al joven que le enseñara, y ahí, Ratnakarashanti recibió exactamente las mismas enseñanzas que él había dado al joven años atrás. Esta vez se fue a practicarlas y después de poco tiempo logró la realización del Mahamudra. Así Ratnakarashanti se convirtió en uno de los maravillosos 84 Mahasiddhas Indios...

Realmente todo lo que decía Ratnakarashanti desde su boca para afuera fue siempre igual, sólo había cambiado su percepción. Ahora Ratnakarashanti estaba desnudo y desgarrado frente a sus propios versos, ahora estaba abierto a escucharlos verdaderamente con toda su alma y con la determinación necesaria para practicarlos y transformarse a sí mismo...

 

Namasté.

No comments:

Post a Comment