-->

Wednesday 5 March 2008

Yogui :: Su Eminencia Garchen Rinpoche

Garchen Rinpoche Points Out

Hoy me encontré en la red con este maravilloso trabajo documental que Christina Lundberg ha estado desarrollando por un largo tiempo al rededor del mundo. El Documental de la Vida del Yogui Garchen Rinpoche es una hermosa obra que nos recuerda la bondad infinita y el mensaje de sabiduría y amor incondicional que los Yoguis del budismo tibetano representan. Tuve el buen Karma de conocer personalmente a Christina y a Su Eminencia Garchen Rinpoche. Él es un Yogui insuperable, y para mi, es un verdadero Buddha. En su cercanía, queda siempre la sensación de absoluta paz y lucidez, de que en la vida de cada uno es posible lograr un estado realizado a pesar de ser occidentales.

Quisiera compartir una simple impresión personal acerca de las enseñanzas que nos dio Su Eminencia Garchen en Chile en Diciembre del 2007, y es que a pesar de sentir la expansión vibrante y luminosa de la naturaleza noble y sabia de la mente en su presencia, me di cuenta de que por instantes breves también demostró un carácter fuerte -como un destello fugaz de fuego- incluso lo observé llamando la atención directamente a dos personas. Su Eminencia Garchen Rinpoche sin duda me mostró que la iluminación no significa el abandono de ninguna expresión, por el contrario, también desde ella fluye una cuota de naturaleza salvaje y viva, una maravillosa y continua expresión de sabiduría a veces increíblemente misteriosa. Bajo innumerables formas sutiles cada uno percibe esto de manera diferente, y sin duda con el tiempo por mas extraño que parezca, se abre el espacio de una bendición que es unión.

Lamentablemente para muchos de nosotros a nivel de experiencia personal es muy importante el poder compartir directamente con estos Yoguis de alta realización, ya que muchos no tenemos la capacidad de acceder a un vislumbre de la naturaleza de la mente en nuestras meditaciones o por medio de nuestros estudios filosóficos, ni menos para que hablar de nuestra capacidad de reconocerla directamente, como muchos creen poder lograrlo tan solo por "comprender" las prácticas de Shamata&Vipassana, Dzogchen, Mahamudra o los Seis Yogas de Naropa o Niguma.

Es bien sabido que los linajes Yóguicos Budistas se están extinguiendo en parte por sucesos históricos como también por incapacidad nuestra de llevar a cabo el exhaustivo entrenamiento a que se someten por muchos años (desde 3 años hasta prácticamente toda una vida en retiro meditativo permanente). Aun así, estos seres de realización o iluminados están constantemente presentes en una infinidad de niveles.....los que nos hemos ausentado realmente de su presencia...siempre fuimos nosotros.

No me cabe duda de que habrán exponentes occidentales de estos linajes, aunque no bajo la misma cultura de forma y entrenamiento que se vio en Tibet. Nosotros tenemos que dar el primer paso y generar nuestra propia forma...ellos ya extendieron su mano y dentro de ella, estaba su corazón.

Namasté.

Mas info: For the Benefit of all Beings

© 2007-2008 Christina Lundberg. All rights reserved.

2 comments:

sblauseve said...

Felicitaciones, excelente comentario, sin duda, la tarea está en nuestro interior.
Simplemete quería decir gracias por las palabras expresadas, siempre llegan al conciente o subconciente.
Saludos afectuosos.
Claudia ( Drolma )

Ashok said...

Hola Claudia, gracias a ti por dejar tu cariñoso saludo.

shanti,
Juan Andrés.

Post a Comment