-->

Tuesday 9 October 2007

Yoga, Aun Tenemos Demasiado que Aprender

"Al controlar todos los sentidos, aquel que logra el auto-control debe sentarse meditando en Mi. Verdaderamente, la sabiduría es estable para aquel cuyos sentidos están bajo control". Bhagavad Gita 2:60-61 Namarupa, Fall 2004

“Así, mi inteligencia tenía que penetrar en las posturas de manera de descubrir el sentido de las mismas. No se trata sólo de la gimnasia o del estilo calisténico, eso no es lo que significa Vinyasa. El Vinyasa puede ser diferente de la gimnasia, pero para que eso sea así, vas a necesitar desarrollarla también intelectualmente”. BKS Iyengar. Namarupa, Fall 2004

"En los Upanishads, el yoga se considera como una disciplina para controlar la mente, y Patanjali en los Yoga Sutras también se centra en la mente[…] Una mente agitada no es libre de percibir el Yoga. Para ello, se necesita el apoyo mental o de otra forma el apoyo de los estímulos físicos del Yoga. Lo que el Hatha Yoga proporciona, es simplemente preparar nuestro sistema cuerpo-mente del ser humano, para estar más a tono y lograr tal percepción". TKV Desikachar. Namarupa, Fall 2004

"Adicionalmente, un entendimiento de los Yoga Sutras de Patanjali es necesario para todo serio estudiante de yoga" TKV Desikachar. Krishnamacarya Yoga Mandiram.

“El Yoga no es físico, muy equivocado! El Hatha Yoga puede, por supuesto, ser utilizado sólo como un ejercicio físico externo, pero esto no produce su verdadero beneficio. El Yoga puede ir muy profundo y tocar el alma del hombre. Cuando se realiza de la manera correcta, a lo largo de un largo período de tiempo, el sistema nervioso se purifica, y también la mente[…] El objetivo del Hatha Yoga es purificar y otorgarnos el control de nuestros sentidos. Es la ciencia suprema que nos ayuda a descubrir lo que hay detrás de la realidad aparente del cuerpo y la mente[…] Pero usarlo sólo para la práctica física no es bueno -sólo un montón de sudor, empujones, y que podamos mantener la respiración pesada, no sirven para nada. El aspecto espiritual, que está más allá del aspecto físico del Yoga, es el propósito del Yoga. Cuando el sistema nervioso se purifica, cuando tu mente descansa en el Atman [Self], entonces puedes experimentar la verdadera grandeza del Yoga”. Sri K Pattabhi Jois. Namarupa, Fall 2004


Yo: El punto esencial del Yoga (Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, o en definitiva cualquier Yoga), y de todo el trabajo duro sobre tu cuerpo de los Raja Yogas -que apuntan precisamente a cultivar Dhyana y Samadhi (meditación y superconciencia gozosa)- es el poder entrar en estados de meditación muy profundos, utilizando el control de los sentidos para poder anularlos y poder abstraer la mente de los estímulos físicos sensoriales, solo la conciencia pura (luego de que la conciencia ha sido purificada de hábitos y tendencias mentales negativos) quedará presente en esos instantes. En ese espacio, y abstraído de la “sensación de ser” asociada a los cinco sentidos, la meditación se torna más fina, y se puede lograr ahí la experiencia de la liberación e iluminación , que en orden de surgimiento es así:
(i) Nirodah, que es la completa cesación de las modificaciones mentales, de acuerdo a Patanjali, es posible experimentar ahora paz inconmensurable y estabilidad mental.

(ii) Moksha, o liberación de las aflicciones emocionales y del ego, pero aun con un componente de visión de un Atman supremo, pues el alma individual (la mente/espíritu) o jivatman reconoce y disuelve su identidad con La Base de todos los seres -la fuente de todos los fenómenos de la existencia, conocido como Brahma.

(iii) Nirvana, donde se extingue cualquier Atman, o creación conceptual de una esencia intrínseca, esto posibilita la liberación del Samsara de acuerdo a la definición budista.

(iv) Boddhi, o perfecta iluminación, que es no conceptual, y donde ya se trasciende Samsara y Nirvana, de acuerdo a la definición budista.
Esto está muy en armonía con lo que en Budismo se plantea en los "métodos de los medios hábiles", aunque en contraposición a los "métodos de liberación" como en las enseñanzas del Mahamudra o el Dzogchen, donde no es necesario el trabajo sobre el cuerpo o los sentidos en su estado actual, en estos sistemas llamados "de liberación", los componentes sensoriales no importan y tampoco molestan para lograr cualquier grado de liberación o iluminación.

Que fantástico, todas estas tradiciones milenarias están unidas o se complementan hasta cierto punto, que oportunidad la nuestra de practicar sabiamente este grandioso sentido de vida, para el beneficio de la evolución personal y de nuestra humanidad.

2 comments:

Loredana Braghetto said...

yo no me dejo de maravillar.

Gerardo González García - triplege - said...

Conocí a Ramana Baghavan dentro de un estado de meditación, usando la técnica de la gládula pineal, yo nada sabía de su existencia, sólo se presentó y me convidó a cruzar un umbral. Desde entonces es que leo sus enseñanzas. Es impresionante lo que puede hacer la meditación.

Post a Comment