-->

Friday, 19 October 2007

Budismo, También es Reir

"Al existir distintas corrientes de enseñanzas budistas, debemos leer y comparar los distintos sermones para detectar cuales son más sólidos y positivos para nuestra práctica. Como todas las tradiciones, el budismo necesita renovarse regularmente para poder seguir vivo y crecer. Un sutra o una charla sobre el Dharma no son una percepción interior en sí mismas. Es una forma de presentar esa percepción por medio de palabras y conceptos. Después de leer un sutra debemos sentirnos más livianos, no más pesados. Las enseñanzas budistas están para despertar nuestro verdadero yo, y no para añadir más material a nuestro cúmulo de conocimientos.

[En budismo siempre reflexionamos acerca de que] la alegría es una ilusión, y solo el sufrimiento es real. Pero, repetir una frase como “La vida es sufrimiento” puede que te ayude a darte cuenta cuando estás apunto de apegarte a algo, pero no puede ayudarte a comprender la verdadera naturaleza del sufrimiento ni revelarte la senda que Buddha nos mostró. Buddha pretende que reconozcamos el sufrimiento cuando está presente, y que reconozcamos la ALEGRÍA, cuando aquel esté ausente.

La ALEGRÍA la podemos hallar en el Nirvana, la alegría que surge de la extinción de todas nuestras ideas y conceptos.
Para mi es mucho más fácil imaginar un estado en el que no existan los obstáculos creados por los conceptos, que verlo todo como sufrimiento.
Espero que los que practiquen empiecen a aceptar la enseñanza que nos muestra que todas las cosas llevan la marca de la Impermanencia, de la Ayoidad y del Nirvana (los 3 sellos) y que no se esfuercen en demostrar que todo es sufrimiento. […]Buddha, además de la verdad del sufrimiento, enseño la verdad de “ver felizmente las cosas tal cual como son”. Para tener éxito en la práctica debemos dejar de intentar demostrar que todo es fuente de sufrimiento, debemos dejar de intentar demostrar nada". Fuente: "El corazón de las enseñanzas de Buddha", Cap. Las Cuatro Nobles Verdades. Thich Nhat Hanh.

Yo: Por eso los 3 entrenamientos siempre deben estar presentes para lograr la sabiduría discriminativa, la que clarifica el punto esencial y el contexto de una enseñanza. Estos 3 entrenamientos son:
(1) Escuchar enseñanzas y leer (yo creo que acá es importante abarcar muchos maestros y estilos de budismo),
(2) Analizar y estudiar (para lograr un entendimiento profundo y seguro de la LA ESENCIA) y luego,
(3) Meditar para buscar la percepción interior !!! ....y dejar de hablar como loros.
No todo es gris en el budismo. Para nada!!

En budismo, si quieres ver solo el discurso del sufrimiento, harás como "algunos" de los antiguos meditadores de la Antigua Tradición Kadampa (hoy Gelugpa) que meditaban permanentemente en "La Impermanencia del Samsara", o en "El Sufrimiento del Samsara" (como Geshe Langri Tangpa, 1054-1123) y tal como para ellos, el fruto de tu esfuerzo meditativo, será el logro de la perfecta iluminación, ya sea en esta u otra vida futura, aunque mientras practiques, no habrás reído mucho, cierto?...

Si quieres ver un despliegue relampagueante de colores, energía, ALEGRÍA y luminosidad, de partículas esenciales de amor, compasión, protección, y de sabiduría infinitamente desafiante y expansiva que penetra cada poro de la realidad, entonces obtendrás la iluminación habiendo reído toda tu vida, y habiendo quizás realizado sin ningun miedo, actos poco comprensibles por los demás...

Tú eliges la visión meditativa que quieras…ambas estarán bien.


.....Just Do It.

3 comments:

martin said...

La pràctica necesita nutrirse y reforzarse continuamente. Creo que has llegado a un nivel de claridad en el cual màs cuenta la motivaciòn del comentario que necesariamente el prestigio del argumento tratado.
Gracias!

Andres Delmastro said...

Gracias Martin...

Paz...

pippo said...

Hola Andres,
gracia. Nos seguimos leyendo y nos encontramos por ahi...
Pippo

Post a Comment