-->

Wednesday 15 August 2007

La Práctica Vajrayana de CHOD (Cortando con el Ego)

La práctica de Chod es una práctica Mahayana, pero desde el punto de vista del Sutra es una expresión del Prajñaparamita o Sutra de la Sabiduría Trascendental. Por tanto el Chod abarca tanto el Sutra como el Vajrayana o Tantra. Arya Deva enseñó que el Chod es para cortar con la visión dualista de la mente convencional y así eliminar de raíz las cinco emociones aflictivas que no nos permiten ser felices y alcanzar la perfecta iluminación.
 
Las realizaciones espirituales tienen dos fuentes [que también se aplican para la iniciación y práctica de Chod], una es por medio del estudio que luego modifica las conductas y patrones mentales; y la más rápida, que es uniendo tres cosas, la particular visión de "devoción budista al maestro" que es de carácter inteligente, junto con las bendiciones, y nuestra fe.
 
Existen aspectos internos de conducta de un practicante experimentado del Chod que se relacionan directamente con la Bodhicitta (o mente de la iluminación) y aspectos secretos de la conducta que se relacionan con la valentía y la visión. La práctica del Chod debe ser seguida de por vida para que rinda sus frutos de pacificación, acumulación de mérito, visión de la vacuidad, y disolución de la dualidad, visión compasiva permanente, despertar de la Bodhicitta, y perfecta iluminación.
 
Si uno practica Chod correctamente, el orgullo y la arrogancia se aflojan; los apegos compulsivos a lo atractivo, a lo impermanente, a lo vanal, y al Samsara con sus 8 preocupaciones mundanas, decrecen. Cuando fruto de la práctica las 8 preocupaciones mundanas del Samsara se desmoronan, uno permanece en unión con la verdad del inmanente Dharma. Para muchos de nosotros, esto es difícil.

No comments:

Post a Comment