-->

Tuesday 28 August 2007

Budismo, ¿Qué es la Sangha?

[...] "El tercer objeto de refugio es la Sangha. La Sangha se compone de aquellos que están dotados con sabiduría. Ellos son como las enfermeras y amigos que nos ayudan a recuperarnos de la enfermedad. Sangha no son solamente aquellos que visten de azafrán o de amarillo, sino también aquellos amigos que nos influencian de modo beneficioso. Esos amigos espirituales nos infunden vigor y nos inspiran, y por lo tanto deben distinguirse claramente de los amigos ordinarios que nos acogen. Por ejemplo, todo el mundo que se encuentra en este curso de meditación proviene de distinta formación y tiene un punto de vista diferente. Pero hoy hemos abierto nuestros corazones unos a otros y hemos compartido algunas experiencias profundas. [...]

Necesitamos SOPORTE, porque somos influenciados demasiado fácilmente por el entorno y por la gente de nuestro alrededor. [...] Entonces un amigo dice, ‘¡Que día más caluroso! Vamos a tomar algo’. Así que ese día voy con él, y otra vez al día siguiente, y pronto me encuentro a mí mismo de vuelta en la misma vieja rutina.

 

Los verdaderos amigos espirituales se sostienen el uno al otro en su práctica y fomentan el crecimiento del otro en conocimiento y conciencia.

Además, en la amistad ordinaria confundimos a menudo el apego con el afecto. [...] Es esencial por lo tanto que desarrollemos el ojo de la sabiduría que distingue la verdadera amistad espiritual del mero apego, y que podamos ver la diferencia entre lo que nos beneficia y lo que nos daña. Debemos apoyarnos totalmente en esta SABIDURÍA, en lugar de en nuestras siempre fluctuantes respuestas emocionales.

Puedo ver claramente la importancia de la amistad espiritual cuando visito a mis estudiantes alrededor del mundo. Cuando están entre amigos en el entorno de apoyo de un curso de meditación, son felices y entusiastas.

Pero después que han abandonado el curso e intentan practicar por si mismos, su energía decrece lentamente, y hacia el tiempo en que los veo de nuevo están de regreso al bache. Esto muestra nuestra necesidad por fortalecer las influencias que mantienen nuestra energía fluyendo en los canales correctos. Cualesquiera personas provean esta influencia –ya sean orientales u occidentales, blancos o negros, hombre o mujer– son la verdadera Sangha.

Debería estar claro ahora, que el IMPULSO para tomar refugio [en la Sangha] surge de ver la necesidad de desarrollar nuestras mentes y cultivar nuestra sabiduría [para el beneficio de todos]. Ser budista es una experiencia INTERIOR, y no una experiencia que pueda necesariamente ser medida por nuestro comportamiento externo.

A menudo encuentro gentes que no abrazan ninguna religión o punto de vista filosófico particular y quienes, de una manera simple y tranquila, toman refugio en la sabiduría. Ellos son sensibles a las necesidades propias y de los demás e intentan dar sentido a sus vidas desarrollándose a sí mismos y ayudando a los demás.

En mi opinión, tales personas son budistas, a pesar de que nunca hayan podido escuchar hablar de Buddha Shakyamuni o su Dharma".

La Sangha consiste de aquellos que están dotados de Sabiduría, y que por tanto pueden ayudarnos en el camino a la budeidad.

Sangha Inspires. Sikkim, India

 

Yo: Sangha es entonces...un SOPORTE de personas que poseen sabiduría e 'IMPULSO' INTERIOR, y que colaboran a que nuestra energía fluya por los canales correctos !!

 

Fuente: Extracto de la Enseñanza "El Refugio" de Lama Thubten Yeshe que dio en Yiga Choezin, Zollikon, Switzerland, en Julio de 1978. Editada de Lama Yeshe Wisdom Archive por Kathleen McDonald, y traducida al español por Juan Andrés Delmastro.

2 comments:

Loredana Braghetto said...

gracias por avisarme del link del drikung.

baccio.

Audrey said...

Primer blog sobre Budismo que conozco...

Post a Comment